Con la llegada del verano, es importante planificar las vacaciones pensando en su amigo de cuatro patas. De hecho, suele ocurrir que muchos dueños de perros y gatos no pueden dejar a sus mascotas en la ciudad, pero se informan con tiempo para reservar en hoteles donde son bienvenidos.
¿Cuáles son estas instalaciones? Las definidas como pet friendly: el significado de esta «etiqueta» se refiere a la disposición del hotel, playa o restaurante a alojar también animales de compañía en su interior. A menudo se elabora una lista de animales permitidos y no permitidos, para que los dueños de mascotas puedan saber -de antemano- cómo organizar sus vacaciones.
Por desgracia, algunas personas, si no encuentran instalaciones adecuadas a las que confiar sus animales de compañía, optan por el abandono: esta acción no sólo es deplorable, sino que además está penada por la ley. Al fin y al cabo, es posible confiar -limitado al periodo vacacional- el propio animal de compañía a una residencia para animales donde el personal se hará cargo de él.
Así que veamos cómo elegir el hotel y el medio de transporte más adecuados para su mascota (y su tamaño) y cómo puede planificar sus vacaciones de verano en su compañía.
Hoteles que admiten mascotas
Si pertenece al 50% de familias que deciden viajar con sus mascotas, una de las primeras preguntas que debe hacerse es sobre el hotel: en la página web del hotel se describen las mascotas permitidas y, sobre todo, las no permitidas, junto con los principales servicios que conllevan.
De hecho, a la hora de elegir un hotel que admita mascotas, hay que asegurarse de que al menos algunas de estas comodidades estén presentes:
- Atención veterinaria: quienes viajan con sus animales de compañía saben lo importante que es poder contar con un veterinario cerca que pueda intervenir rápidamente en caso de que su mascota se encuentre mal.
- Espacio exterior: sobre todo si tu compañero de viaje es un animal grande, debes asegurarte de que dispone de un espacio exterior en el que pueda correr y divertirse contigo;
- Cuenco en la habitación: aunque seguramente habrá metido en la maleta su cuenco favorito, los hoteles que admiten mascotas suelen proporcionar un cuenco en la habitación para dar la bienvenida a este «invitado especial». Junto con él, se pueden dar juguetes de cortesía para que tu mascota se aclimate mejor en su casa de vacaciones.
- Cuidador de mascotas: quien elige irse de vacaciones con su perro o gato es porque quiere pasar tiempo con ellos; sin embargo, puede ocurrir que quiera dedicarse unas horas a solas, tal vez para una cena romántica: en este caso, poder recurrir a un servicio de cuidador de mascotas puede marcar la diferencia;
- Servicio de peluquería: algunos de los hoteles que admiten mascotas ofrecen la posibilidad de llevar a su mascota a que la cepillen o la laven. Especialmente si se encuentra en una estación balnearia, es posible que necesite quitar la arena o la sal del pelaje de su mascota.
En cualquier caso, es fundamental asegurarse antes de reservar de que el establecimiento elegido es realmente un hotel que admite mascotas: Italia y el extranjero no hacen diferencias en este sentido. Basta con enviar un correo electrónico explicando su situación o solicitando la lista de animales admitidos.
Se admiten animales en la playa
Uno de los destinos veraniegos más populares es el mar, sobre todo para quienes desean pasar tiempo con su mascota. Si tiene perro, le encantará bañarse con él en mar abierto, sobre todo si es un animal grande.
De hecho, los perros son perfectos nadadores y es importante acostumbrarlos al agua desde cachorros, a menos que se trate de un «perro salvavidas»: en ese caso, ¡es otra historia!
En cualquier caso, antes de llevar a su mascota a la playa, recuerde que no suelen estar permitidas en las playas privadas (salvo quizá a primera hora de la mañana, sobre las 8). Sin embargo, en las playas públicas, siguiendo las normas indicadas, podrá vivir emociones inolvidables con su amigo de cuatro patas, así que no olvide llevar estos artículos cuando vaya a una de las playas pet friedly:
- Cuenco y agua fresca: Al igual que los humanos, los perros también necesitan agua fresca para hidratarse correctamente durante el día, sobre todo si hacen deporte (por ejemplo, natación) o están expuestos al sol durante mucho tiempo. Por lo tanto, es una buena idea tener siempre un portabidón con agua fresca y un cuenco para que tu mascota beba.
- Toalla
y sombrilla: Los perros también pueden sufrir un golpe de calor, por
lo que es importante protegerlos, quizás proporcionándoles una toalla en
un lugar de descanso a la sombra.
- Bolsas para excrementos: la playa es un lugar compartido y, por tanto, debes tener especial cuidado en recoger los residuos orgánicos producidos por tu amigo de cuatro patas.
No tema, nuestro país es especialmente amigo de las mascotas: las playas italianas y los lidos escondidos recibirán a su amigo de cuatro patas con los brazos abiertos.
Viajar con animales
Aunque localizar el hotel de acogida no supone ningún problema, viajar con animales requiere más planificación.
De hecho, según decida viajar con un perro o un gato, y en función del tamaño de la mascota, la normativa cambia considerablemente y, sobre todo, cambian las restricciones: por eso es fundamental consultar las directrices que facilitan las distintas compañías aéreas, en lugar de las del tren que prefiera.
Una alternativa a los dos primeros es el coche: es especialmente ventajoso para los dueños de perros, ya que su amigo de cuatro patas probablemente esté acostumbrado a este tipo de transporte. En cualquier caso, no olvides hacer descansos para que el animal estire las patas y beba de su cuenco.
Lamentablemente, no puede decirse lo mismo de los gatos, que -quizá porque están menos acostumbrados a viajar- suelen sufrir mareos, es decir, mareos en el coche: es importante recordar que, por ley, los felinos deben viajar dentro de un transportín o jaula.
Para viajes más largos, a menudo es necesario viajar con animales a cuestas en tren o en avión. Viajar con animales en tren es fácil: hay que conseguir un transportín para animales de 70x30x50 y estar preparado para llevarlo sobre el regazo durante el viaje. En este caso, recuerda llevar también una «alfombrilla absorbente» de repuesto para poder cambiarla durante el viaje.
Si, por el contrario, quiere viajar con un perro en tren, tiene dos alternativas: la primera es hacerlo viajar como un gato (es decir, dentro de la jaula), de lo contrario -en el caso de un animal de gran tamaño- tendrá que llevarlo con correa y bozal en todo momento.
En este sentido, conviene informarse sobre el coste del billete de mascota en los trenes: suele ser el 30% del coste del suyo, pero este valor varía en función del tipo de tren en el que decida viajar.
En caso de que tenga que viajar con un animal en avión (especialmente un perro), recuerde que debe adquirir un transportín para mascotas homologado por la IATA que le permita embarcar al perro o gato en la bodega.
Independientemente del destino, conviene prepararse adecuadamente y saber cómo viajar con animales disponiendo de todos los documentos necesarios para pasar unas vacaciones tranquilas. Por eso es aconsejable hacer una revisión veterinaria antes de partir, para asegurarse de que su mascota está debidamente cubierta con las vacunas necesarias. No olvides llevar contigo la cartilla sanitaria de tu mascota: en caso de que tengas que llamar a un veterinario durante las vacaciones, será más fácil proceder a cualquier tratamiento teniendo en cuenta el cuadro «clínico» de la mascota.
Además, si planeas un viaje al extranjero, también necesitarás obtener un pasaporte para animales sobre el que tu veterinario podrá darte toda la información que necesites.
Por último, recuerda que la precaución nunca es suficiente cuando viajas con tu amigo de cuatro patas: sobre todo si viajas con un perro, tu mascota -desorientada por su nuevo entorno y olores- podría escaparse. Teniendo
esto en cuenta, puedes comprar el GPS para perros y gatos de Kippy, que te permitirá seguir a tu amigo de cuatro patas dondequiera que esté.