Hay siete razas de perros reconocidas por la Federación Canina Internacional (FCI) como perros de agua. Pertenecen, en particular, a la Sección 3 del grupo 8 y son el perro de agua portugués, el lagotto romagnolo (perro de agua de Romagna), el perro de aguas americano, el barbet (perro de agua francés), el perro de agua irlandés, el perro de agua español y el wetterhoun holandés. En general, son perros de tamaño mediano y estructura musculosa, acorde con su fuerte aptitud deportiva. Los perros de agua suelen tener un carácter equilibrado y muy sociable.
El pelaje de un perro nadador puede ser particularmente lanudo, como en el caso del lagotto romagnolo y el barbet, o poco ondulado. En todos ellos, sin embargo, el pelaje es hidrófugo y tiene un subpelo grueso, fundamental, porque proporciona a la piel la protección adecuada frente al mal tiempo y al agua, que también puede estar muy fría. Los perros nadadores tienen patas proporcionadas al cuerpo, caracterizadas por dedos estrechos y dedos bien definidos y fuertes. Además, quizás no todo el mundo sepa, son perros con patas palmeadas. Las patas palmeadas dan a los perros estabilidad en el movimiento y mejor impulso al nadar.
Curiosidades sobre los perros nadadores
El lagotto romagnolo es, entre estas razas de perros, el que ha cambiado de profesión con el tiempo. Las zonas pantanosas de Romaña donde nació como perro perdiguero en el agua, de hecho, a lo largo de los siglos se han restaurado y transformado en tierra cultivable. Y así, el Lagotto Romagnolo también ha sufrido una transformación, convirtiéndose en el excelente perro trufero que todos conocemos hoy.
Los perros de estas siete razas no son los únicos que aman el agua. El labrador Retriever y el Terranova, por ejemplo, también tienen una gran pasión por el agua y se utilizan con mucha frecuencia como perros de rescate en el agua. Otro perro nadador es el vago (o caniche) que, sorprendentemente, está relacionado con el perro de agua portugués y el barbet. Al parecer comparte el mismo antepasado con estas razas, un perro nativo del noroeste de África.
Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI).