Cuando uno se pregunta qué llevó al lobo y al hombre a tener una relación más estrecha, hace ahora decenas de miles de años, sin duda la caza fue el principal motivo. Nuestros antepasados escogieron al lobo por sus habilidades como astuto y despiadado cazador. Durante los años 1800 y 1900 surgieron razas reales de perros de caza, subdivididas según su «especialidad». Veámoslo.
Razas de perros cobradores
Los perros cobradores son expertos en recuperar la presa abatida por el cazador. A veces, pueden ayudar también a mover animales muy pesados. Hablamos de Golden Retrievers y Labradores, pero también de Cocker (pájaros y liebres) y Setters.
Razas de perros de madriguera
Los perros de madriguera son pequeños y ágiles, a menudo tienen hocico rectangular o alargado, perfecto para explorar cualquier curva del terreno. Su tarea es hacer salir a las presas que tienden a esconderse para poder matarlas. Los más famosos son el Jack Russell, experto en la caza de topos, zorros y tejones, así como el perro Salchicha. Con un poco de adiestramiento, incluso los testarudos y curiosos Bull Terriers pueden llegar a convertirse en excelentes perros madriguera.
Perros de muestra y de seguimiento
Los perros de muestra son aquellos que pueden seguir el recorrido de la presa incluso después de haber sido abatida, señalando así al cazador dónde está el trofeo. En esta categoría destacan los Setters, Pointers y algunas razas de sabuesos. De hecho, los perros de seguimiento son los mejores expertos en el contacto con animales salvajes, lo que requiere coraje y astucia de su parte. Estamos hablando de los sabuesos, que se dividen en muchas sub-razas diferentes, pero todos ellos presentan una gran capacidad organizativa y el coraje de un león. Los sabuesos también son expertos en seguir rastros olfativos, son capaces de rastrear presas abatidas incluso a considerables distancias y llevarlas de vuelta al cazador.