Quién tenga perro lo sabe: puede que nuestro peludo amigo vomite, quizás de repente y sin demasiada antelación. ¿Qué hacer entonces cuando esto pasa? ¿Cómo actuar? Esto es lo que debes saber.
Por qué vomita el perro
Las causas por las que el perro vomita pueden ser diversas y es bueno tener en cuenta todos los aspectos. Debemos diferenciar el vómito de la regurgitación. Cuando un perro vomita, expulsa de hecho con fuerza el contenido del estómago y tiene náuseas y arcadas. Por lo contrario, cuando un perro regurgita expulsa la comida que ha ingerido que aún se encuentra en el esófago. La regurgitación es menos preocupante que los vómitos, que pueden estar relacionados con otras patologías más o menos graves. El vómito puede ser espumoso, lo que podría indicar gastritis o problemas de reflujo gástrico; contener sangre de color rojo brillante o con una consistencia parecida a la de los posos del café; ser amarillo cuando contiene bilis (que se expulsa cuando el estómago está vacío) o acuoso. En estos casos, se debe prestar la máxima atención posible y monitorizar el estado de salud del perro. Ponte en contacto con tu veterinario si notas que tu perro no se encuentra bien, tiembla o parece debilitado.
Qué darle a un perro cuando vomita
Como ya hemos mencionado, cuando el perro vomita lo mejor es siempre consultar con un experto, evaluar la situación y luego actuar. De todos modos, ¿qué darle a un perro cuando vomita? Si tu mascota vomita continuamente o ha vomitado una o dos veces, empieza por quitarle la comida y agua durante 6-8 horas. El estómago se encontrará de seguro bajo un gran estrés, por lo que es mejor darle un descanso. Pasado este tiempo, si no se han repetido los vómitos, intenta darle un poco de agua, no demasiado fría. Si no vuelve a vomitar, déjala a su disposición. Una vez pasadas unas 12 horas puedes empezar a introducir comida, siempre que esta sea ligera. El arroz blanco con un poco de carne (con atención a que esté rigurosamente hervida) es excelente en estos casos. ¡Desaconsejamos el picoteo entre comidas! Al día siguiente, si el perro no ha vuelto a vomitar, puedes comenzar poco a poco a darle de nuevo su dosis habitual de comida, ya sea pienso o comida húmeda. Si el problema se repite, ponte en contracto inmediatamente con tu veterinario. Los vómitos también se pueden dar a causa de intolerancias alimentarias, por lo que es mejor pedir ayuda a un experto.