Este problema no solo concierne a humanos. Incluso nuestros peludos amigos pueden padecerlo. ¿Qué hacer pues si nuestro perro está estreñido?
Remedios caseros
No debemos olvidar que lo mejor es siempre consultar a un experto cuando se trata de problemas de salud, pero si la situación no se debe a una enfermedad o problemas más graves, podemos intentar ayudar a nuestro amigo con algún remedio casero. Primero, debemos asegurarnos siempre de que nuestro perro tenga un estilo de vida activo: de hecho, la actividad física ayuda a mantener activo y hacer que el sistema digestivo funcione. Podemos intentar agregar fibras, como la calabaza, verduras picadas o fibra de coco a la dieta; si funciona con nosotros, ¡también lo hará con nuestro perrete! Las enzimas y los probióticos también pueden ayudar con el problema del estreñimiento. Igualmente, podemos probar a complementar la comida seca con comida húmeda en lata. Otro remedio casero que podemos probar es la increíble mezcla de jengibre y caldo (pollo o ternera) que debería aligerar al perro de inmediato. En casos más extremos, podemos recurrir a darle un poco de leche o aceite de oliva, pero siempre en pequeñas cantidades. No queremos pasarnos y hacer que el estreñimiento se convierta en lo contrario.
Causas del estreñimiento en perros
Las causas que provocan el estreñimiento en perros pueden ser diversas y los remedios caseros no siempre son suficientes para resolver el problema. El estreñimiento puede estar causado por: ingestión de objetos como huesos, juguetes o piedras que provocan una obstrucción del paso de las heces; agrandamiento de la glándula prostática; abscesos del saco anal; poca actividad física; un exceso o deficiencia de fibra en la dieta; deshidratación; efectos secundarios de medicamentos; masas o tumores. Frecuentemente, el problema se resuelve simplemente teniendo buenos hábitos, pero a veces no queda más remedio que contactar al veterinario. ¿Cuándo? Cuando nos demos cuenta de que los remedios caseros no sirven de nada y el perro sigue estreñido. Si el perro no consigue hacer sus necesidades tras un par de días o encontramos sangre en las heces, no debemos dudar y debemos ponernos en contacto con un experto. A veces, el estreñimiento puede ser el primer síntoma de otras patologías como problemas relacionados con el sistema urinario. En particular, si es un cachorro el que está estreñido, es mejor contactar a un experto antes que recurrir a los remedios caseros. ¡La salud es lo primero!