La mejor solución para nuestro amigo felino es contar con una dieta rica y equilibrada. Debemos saber por tanto qué comen los gatos para elegir una dieta adecuada y ofrecer siempre lo mejor para su paladar y salud.
Qué pueden comer los gatos
Como para nosotros los humanos, para nuestros amigos animales también es importante disfrutar de una alimentación correcta, variada y rica en todos los componentes nutricionales fundamentales. ¿Qué comen los gatos pues? Los gatos son principalmente animales carnívoros y, por tanto, se alimentan de proteínas animales como ternera, pollo, pavo y pequeñas cantidades de embutido que les podemos dar de vez en cuando como snack. Mejor evitar la carne cruda, ya que podría causarle problemas, sobre todo si no está fresca. También se alimentan de cereales integrales que son fuente de proteínas. Podemos probar con arroz integral, polenta, cebada y mijo. ¡A los gourmet también les podemos dar cous-cous! El pescado también es excelente, fuente de Omega-3 necesarios para la salud ocular, prevenir enfermedades renales y mantener el corazón sano. Las frutas y verduras, como siempre, son una gran fuente de vitaminas. Sin embargo, no todos los gatos las aprecian: en ese caso, podemos probar a mezclarlas con su comida habitual. Por último, los huevos y el queso, en pequeñas cantidades, son excelentes alimentos proteicos. Nuestra recomendación es que los huevos estén siempre cocidos.
Lo que los gatos no pueden comer
Al igual que con los perros, también existe una lista de alimentos que no debemos dar a los gatos bajo ningún concepto. Estos son: chocolate, uvas, pasas, ajo, cebolla, masa de pan, nueces, alcohol y xilitol (se encuentra principalmente en caramelos y chicles sin azúcar). Los gatos no toleran estos alimentos y, de ingerirlos en grandes cantidades, le pueden incluso provocar la muerte. Por ello, debemos mantener siempre escondidos los alimentos prohibidos, el gato es un habilidoso y curioso juguetón, le encantará andar a la búsqueda, así que ¡cuidado!
Qué comen los gatos pequeños
Durante las primeras semanas de vida, los gatos infantes se alimentan exclusivamente de leche materna. Esto será suficiente hasta la cuarta semana de vida, luego habrá que complementarlo con otros alimentos. A partir de las seis semanas el gatito podrá comer alimentos seco (pienso). Si el pienso es demasiado duro para sus dientes, podemos intentar humedecerlo un poco con agua tibia. También podemos elegir una dieta de alimento húmedo (en lata). Nos debemos asegurar siempre de que la dieta sea equilibrada. Una vez que sepamos cuál es su comida favorita, ¡se chupará las pezuñas! Dele snacks de vez en cuando, como pescado seco, tiras de carne o patas de gallina. ¡La merienda está servida!