Su nombre real es xoloitzcuintle, pero también se le conoce como perro sin pelo mexicano o perro desnudo mexicano. Se trata de una raza que nos indica que se trata de un perro primitivo, hasta el punto de que el xoloitzcuintle se considera una de las razas más antiguas del mundo. De hecho, el perro sin pelo mexicano se consideraba un animal sagrado, «el enviado de Dios» que desempeñaba un papel de guía de las almas de los muertos. Los indígenas también creían que el Xolo tenía poderes curativos, hasta el punto de que tras cuatro días de contacto estrecho con el perro, la enfermedad del enfermo podía ser eliminada. Actualmente existen tres tipos de perro mexicano, el perro pequeño, el perro mediano y el perro estándar.

Características

El Xoloitzcuintle es un perro primitivo sin pelo, también conocido como perro desnudo, con una esperanza de vida de unos 12 a 15 años. El Xoloitzcuintle se caracteriza por su ausencia casi total de pelo, hasta el punto de que cuando se le acaricia la piel parece completamente lisa. El Xoloitzcuintle se caracteriza también por su porte elegante y sus largas orejas que recuerdan a las de un murciélago. Sin embargo, la ausencia de pelo no debe ser una excusa para no asear al perro mexicano. El perro mexicano debe ser lavado con productos de pH neutro, mejor aún si se acompaña de un masaje con una esponja para quitar la piel muerta. Lo ideal sería aplicar una crema hidratante de la cabeza a la cola, sobre todo en verano, época en la que se debería aplicar un protector solar para evitar que el perro se queme.

Perro mexicano sin pelo

Carácter

El perro sin pelo mexicano se caracteriza por su elegancia y nobleza de espíritu: puede parecer altivo y distante, pero es un perro muy seguro de sí mismo, como se puede ver en su forma de andar. Es un perro de expresión vivaz y muy inteligente, es reservado y alegre, protector y vivaz. Normalmente se muestra indiferente ante los extraños, pero se apega a los miembros de su familia, incluso está dispuesto a protegerlos si es necesario.

En general, es sociable con sus compañeros y no tiene problemas para aceptar a otros animales, pero son detalles de su carácter que pueden variar según el animal.