Ésta es una pregunta que los dueños de los perros hacen muy a menudo al veterinario.
No es raro, de hecho, ver a un perro o a un gato, comiendo hierba u otras plantas sin valor nutricional aparente.
¿Por qué los perros comen hierba?
Normalmente el perro come hierba a diario o semanalmente, y la ciencia ha encontrado algunas explicaciones válidas para este comportamiento.
Perros que se comen la hierba: la explicación clínica
Un ejemplo, el perro come hierba porque no se encuentra bien y necesita vomitar.
Es posible que el consumo de hierba esté realmente estimulado por una gastritis o un trastorno intestinal, con el objetivo de facilitar los vómitos. En realidad, ésta no es la razón principal. Solo en algunos casos hay perros que realmente muestran signos de alguna enfermedad o trastorno asociados al comer hierba, y normalmente suelen ser los que tienen más probabilidades de vomitar inmediatamente después de ingerirla.
¿Es cierto que los perros comen hierba porque sienten que tienen carencias nutritivas?
No, ésta es una leyenda urbana. Según estudios recientes no hay indicios de que los perros alimentados principalmente con sobras de la mesa, o que consumen una dieta baja en fibra, sean más propensos a comer hierba que los que siguen una dieta comercial y equilibrada desde un punto de vista nutricional.
Perros que comen hierba: la explicación etológica
Entonces, ¿por qué el perro come hierba y plantas?
Teniendo en cuenta el pequeño porcentaje de perros que comen hierba y plantas porque no se encuentran bien o porque tienen una deficiencia alimentaria, podemos decir que el hecho de que el perro coma hierba es un comportamiento mayoritariamente normal, lo que probablemente refleja una predisposición innata heredada de los cánidos salvajes.
De hecho, en algunos estudios realizados en cánidos salvajes, se ha encontrado hasta un 74% de materia vegetal en los excrementos.
La función biológica podría derivar del papel que juega ingerir hierba y plantas en la eliminación continua de parásitos intestinales en cánidos salvajes ancestrales. La materia vegetal aumenta la motilidad intestinal y, al envolver las lombrices, favorece su expulsión.
¿Algunos perros comen hierba con más frecuencia que otros?
Así parece. Entre los perros que comen plantas y hierba, los perros más jóvenes muestran este comportamiento con más frecuencia que los perros mayores.
Cuidado con la hierba que comen los perros: ¡un consejo!
Es muy importante mantener a los perros que tienen el hábito de comer hierba lejos de los prados tratados químicamente y de las plantas tóxicas, como la adelfa, la hiedra común y el jazmín.
Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)