Muchos dueños de mascotas habrán reparado en imágenes y artículos relacionados con un lazo amarillo atado al collar de un perro. En foros y grupos de amantes de los animales, la gente suele preguntarse cuál es el significado de una cinta naranja o, mejor dicho, una cinta amarilla.
Hace unos años nació en Inglaterra la iniciativa del lazo amarillo, «Yellow dog Project» en inglés. El objetivo de esta iniciativa es indicar de forma clara y visible incluso desde la distancia, como si de un semáforo se tratase, todos aquellos perros que necesitan espacio. Hoy en día, muchos dueños de mascotas utilizan el lazo amarillo.
Qué significa el lazo amarillo
El significado de la cinta amarilla puede variar de un caso a otro. El lazo puede indicar un perro temeroso al que no le gusta que se le acerquen otros perros. Puede indicar una hembra en celo, a la que el dueño no quiere que se le acerquen, para evitar apareamientos no deseados o que puede ser agresiva con los machos acosadores, debido a la fase hormonal en la que se encuentra, o puede ser una señal para indicar a los dueños de otros perros que no se acerquen en grupo para evitar peleas entre machos. El dueño puede optar por utilizar la cinta amarilla si su perro ha sufrido recientemente un traumatismo o cirugía y está convaleciente, por lo que no debe interactuar incontroladamente con otros perros, para evitar movimientos bruscos, o porque tiene dolor. De cualquier forma, la cinta amarilla indica a otros propietarios que no se deben acercar al perro.
La iniciativa es ciertamente encomiable. Pero tenga cuidado porque ha surgido la duda de que algunos seguros médicos pueden considerar la cinta amarilla como una confirmación de un problema preexistente. Por tanto, debemos tener mucho cuidado y no considerar la cinta amarilla solo como una forma de control de los comportamientos anormales del perro.
Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)