El Golden Retriever es un perro de talla media, muy apreciado como perro de compañía y de carácter muy social.
Tiene un elegante porte, largo pelo que repele el agua y pelaje liso u ondulado con bellos flequillos. Es de complexión robusta, pero sus movimientos son fluidos y armoniosos.
Es un perro muy inteligente y obediente, con una disposición innata para trabajar. Se trata de un perro muy gentil, amigable y en el cual se puede confiar, adora a su familia y es muy cariñoso con los niños.
Golden retriever – características
Los orígenes del Golden Retriever se remontan a Escocia, cuando alrededor de mediados del siglo dieciocho fue creado como perro cobrador para recuperar objetos de agua y tierra y para participar en las cacerías de los aristócratas.
Es un perro de aspecto elegante y armonioso, es muy obediente, inteligente, posee una disposición innata para trabajar, es muy gentil, amigable y se puede confiar en él: además de tenerse en muy alta estima como animal de compañía, se trata también de un ejemplar que los diferentes cuerpos de Protección Civil de todo el mundo emplean en situaciones de emergencia para llevar a cabo rescates en avalanchas, derrumbes de edificios y, al ser un amante del agua, para rescates marítimos.
Es muy bueno rastreando ya que tiene un olfato muy desarrollado, pero se encuentra muy demandado por aquellas asociaciones que trabajan apoyando a las personas invidentes.
Lo podemos encontrar en una gama de colores que va desde el dorado, pasando por el ámbar y hasta el crema, en función del ejemplar. El Golden Retriever es un perro de carácter muy tranquilo y apaciguado y es muy juguetón. Sin embargo, tiende a pasarlo mal al estar solo, por lo que no debemos dejarlo mucho tiempo a solas en casa.
También es un perro ideal para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo canino, ya que es sociable con los humanos y con otros perros y muy dulce con los niños.
Se adapta muy bien a la convivencia familiar y a vivir en un piso, pero necesitan también pasar tiempo al aire libre: el Golden Retriever es una raza que no necesita unos cuidados particularmente especiales en lo que respecta a la limpieza, pero necesita ser sometido a un cierto control en la alimentación, ya que podría tener tendencia a engordad. Para tener una vida saludable, debemos llevar una alimentación excelente y realizar ejercicio físico regular. Además, el Golden Retriever podría presentar ciertas patologías hereditarias tales como ciertas cardiopatías. La raza parece poseer una predisposición para la estenosis subaórtica, la displasia de la válvula mitral y la displasia de la válvula tricúspide, pero también puede presentar displasias de codo y cadera, por lo que debemos asegurarnos de la buena salud de los padres del cachorro.