El Rally Obedience, también conocido como Rally’O, es una disciplina deportiva canina relativamente reciente, abierta a todos los perros mestizos y de raza pura, mayores de 6 meses de edad, y su instructor. Su objetivo es fomentar una relación correcta entre perro y guía, basada en la confianza y el respeto mutuos, y en la colaboración.
¿En qué consiste el Rally’O?
El Rally de Obediencia consiste en un circuito que debe ser completado por una pareja perro-guía, definido en términos técnicos como un “binomio”. Dependiendo del nivel, el circuito consta de 10 a 20 ejercicios, por los que la pareja debe avanzar de forma fluida, con el perro siempre a la izquierda del guía. En cada punto donde hay que hacer un ejercicio, se coloca el letrero correspondiente con las instrucciones. A lo largo del circuito, los guías pueden animar al perro alabándolo o recompensándolo con comida, mientras que los castigos y los tirones de correa conllevan penalizaciones.
El Rally-O no es una competición cronometrada, al final gana la pareja con la puntuación más alta. El tiempo se tiene en cuenta solo en el que caso en el que haya que identificar a una pareja ganadora con puntos iguales en la clasificación final.
El Rally-O nació en Estados Unidos en el 2005, cuando el Dr. Charles «Bud» Kramer, después de su libro «Dog Agility- For All Dogs», publicado en 1987, escribió y publicó «Rally – el estilo de la obediencia del rally», que además contiene los letreros originales con los ejercicios para las carreras de rally.
En Italia, el Rally-O para perros y cuidadores está regulado por tres organizaciones principales: CSEN (Centro Nacional de Deportes Educativos), FICSS (Federación Italiana de Cinofilia Deporte y Rescate) y FICS (Federación Italiana de Deportes Caninos).
¿El Rally Obedience está relacionado con la obediencia?
No, el Rally-O no está relacionado con la obediencia en el sentido literal. A diferencia de ésta, por ejemplo, la pareja no tiene que cumplir las órdenes del juez, sino completar la secuencia de los ejercicios en total autonomía. Además, aunque la colaboración entre los miembros de la pareja (perro-cuidador) es fundamental, no se requiere una conducta de absoluta “Obediencia”. En el Rally Obedience se valora la obediencia del perro, pero también la diversión y la complicidad con la persona que lo guía.
¿El Rally-O está realmente abierto a todos los perros?
Sí, el Rally-O está abierto a todos los perros mayores de 6 meses, siempre que estén sanos y no sean agresivos. No se permiten hembras en estado avanzado de gestación o lactancia y, según algunas normativas, tampoco hembras en celo.
¿A qué edad puedes convertirte en guia de Rally-O?
¡Prácticamente a todas las edades! En el reglamento CSEN Rally-O, por ejemplo, hay un curso Pre-Junior que consta de 4 a 6 ejercicios y está abierto a conductores menores de 8 años. Los conductores del nivel Pre-Junior pueden ser acompañados durante todo el recorrido por un adulto que tenga al menos 18 años, y que pueda animar o ayudar a los niños, pero debe permanecer fuera del recorrido y está prohibido dirigir o dar órdenes al perro.
En la categoría para “Veteranos”, en cambio, pueden participar los guías mayores de 65 años y todos los perros de 9 años en adelante.
El Rally Obedience es un deporte para perros y cuidadores serenos, que quieren expresar lo mejor de su relación en un ambiente sano y divertido.
¿Estás listo para empezar? ¡Buen Rally-O a todos!
Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI)