Es cierto que son muchas las leyendas sobre la cantidad de vidas de las que disfrutan nuestros amigos felinos. Entre las más populares, se encuentran las que les asocian 7 o 9 vidas. Pero, ¿es realmente así? ¿Cuántas vidas tienen los gatos? Vamos a averiguarlo.
¿Los gatos tienen 7 o 9 vidas?
Su aventurera naturaleza, su agilidad e imprudencia, siempre han hecho que los gatos se vean como animales realmente misteriosos, con innumerables vidas que pueden utilizar cuando sea necesario. En algunos países, las tradiciones dotan a los gatos de 7 vidas, mientras que en otros incluso de 9. Lo cierto es que la duración de su vida no depende del país de nacimiento o del estado en el que crecen. En cambio, su calidad de vida es decisiva: la nutrición y los cuidados y controles médicos contribuyen a promover el bienestar del gato. Nuestros amigos gatunos siempre han fascinado e intrigado a la humanidad, precisamente por sus habilidades y agilidad: astutos e ingeniosos, ¡sin mencionar sus habilidades como escaladores! En los países occidentales, se dice que los gatos tienen 7 vidas. El número 7 no es aleatorio, ya que simboliza la plenitud y perfección. En la Edad Media, a los gatos incluso se les atribuían poderes sobrenaturales y mágicos, tanto que eran considerados aliados del mal y de las brujas. Desde la antigüedad, estas creencias se vinieron reforzando al ver la gran capacidad de respuesta que los gatos mostraban ante situaciones peligrosas. Sus reflejos (entre los que se incluyen el caer siempre de pie) los han convertido, con el tiempo, en un símbolo de agilidad y supervivencia inmensurable. De hecho, a menudo somos testigos de situaciones casi surrealistas, en las que esperaríamos lo peor y, en cambio, se desperezan y todo ok, incluso después de un salto súper alto o una caída repentina.
Sin embargo, a los gatos en los países anglosajones se les atribuyen hasta 9 vidas. El número 9 siempre ha simbolizado la resistencia y la capacidad de resistencia incluso ante un gran estrés físico. En la cultura budista, este número se refiere al concepto de resiliencia y reencarnación. Existe una leyenda que narra que Buda encargó a unos gatos cuidar el árbol de Sura. Éstos, bebiendo el líquido milagroso que salió de las ramas, cayeron en un estado catártico y luego despertaron mágicamente. ¿Mito o realidad? Quién sabe, obviamente para nosotros esto son solo historietas, pero lo cierto es que nuestros amigos los gatos son muy misteriosos, curiosos y llenos de sorpresas. Así que no importa si las vidas son 7 o 9, ¡lo que importa es hacerlo feliz en las vidas que pase junto a nosotros!