Si tienes un perro, es probable que a menudo hayas notado que, mientras duerme, mueve las patas, arruga la nariz, bate los ojos y, a veces, hasta ladra. No es nada fuera de lo común, no te preocupes. Probablemente, tu peludo amigo tan solo esté soñando. Vamos a ver con qué sueñan los perros.
Como sueñan los perros
Aunque tienen cola y mucho más pelo que nosotros, los perros no son tan diferentes a los humanos. De hecho, al dormir ellos también tienden a recordar los acontecimientos del día que acaba de pasar y, por lo tanto, también el tiempo que han pasado con su dueño Para darnos cuenta de cuándo el perro empieza a soñar será suficiente con mirarlo: durante la fase Rem, de hecho, podemos observar movimientos oculares rápidos. Gracias a los estudios científicos, hoy es posible subdividir el sueño de los perros en dos fases bien diferenciadas: la fase NRem y Rem, tal y como nos ocurre a los humanos. Es por ello que los estudios han confirmado que los perros, mientras duermen, pueden reproducir aquellos eventos que han tenido lugar durante el día, e incluso crear otros nuevos.
Por tanto, nuestros amigos de cuatro patas pasan de una primera fase de sueño ligera a una de un sueño más profundo. Por lo que parece, los perros de talla pequeña tienen sueños más cortos, pero más frecuentes; mientras que los perros grandes tienen menos sueños, pero de mayor duración. Los cachorros, en cambio, suelen soñar bastante. Esto es un factor fundamental en su desarrollo dado que, durante el sueño, recuerdan precisamente lo que han aprendido por primera vez.
Con qué sueñan los perros mientras duermen
¿Con qué sueñan los perros mientras duermen pues? A partir de los estudios de los expertos se ha llegado a la conclusión de que, probablemente, la mayoría de los perros sueñan con sus dueños, punto de referencia esencial en su vida. Obviamente esto es algo que solo podemos deducir, por ahora no podremos confirmarlo. De todos modos, es muy probable que los perros sueñen con los momentos de su día: su dueño, un nuevo amigo, un paseo a la playa, una pelea con otro perrete.
De hecho, como ya hemos mencionado, durante la fase profunda del sueño los perros tienden a reelaborar los episodios de su día, las experiencias y los recuerdos. ¿Cuanto más ajetreado haya sido su día, más ajetreados serán sus sueños? ¡Probablemente! Nuestros peludos amigos sueñan con experiencias vividas que pueden resultar ser recuerdos placenteros, pero también desagradables. De hecho, es frecuente, y en especial a los cachorros, que se les oiga gritar. ¿Será una pesadilla? Puede ser. Ahora, ¡dulces sueños para todos!