Si decide tener un perro en su casa, tendrá que pensar no sólo en una serie de accesorios imprescindibles para el bienestar de su amigo de cuatro patas, sino también en elegir la alimentación más adecuada para él. Pero, ¿qué comida para perros elegir? No se trata sólo de encontrar un alimento que le guste a nuestro amigo de cuatro patas, sino también y, sobre todo, de encontrar la dieta correcta que respete su naturaleza, sus características y sus necesidades. Los perros, como omnívoros, necesitan una dieta variada, pero también es acertado identificar el tipo de alimento adecuado para nuestro amigo de cuatro patas según la edad, el tamaño, los posibles problemas de salud y la raza.
Comida para perros, cómo elegir
A la hora de elegir la comida del perro, lo primero que hay que entender es el tipo de comida que se le va a dar, así como la frecuencia, el tipo y la cantidad. Un cachorro debe comer varias veces al día, pero un perro adulto también debe comer dos veces al día para facilitar la digestión. Nunca alimente a su perro con comida destinada al consumo humano, ya que la digestión es completamente diferente. Pero, ¿es mejor optar por la comida seca o por la comida húmeda?
Pros y contras de la alimentación seca
Muy a menudo, los dueños de los perros optan por una dieta basada en el alimento seco y, en particular, en el pienso: se trata de un alimento cómodo y práctico, que además es fácil de conservar. El alimento seco, es decir, el pienso, tiene todos los nutrientes que necesita su perro y no necesita ser complementado con otros alimentos. Sin embargo, es necesario comprar un alimento seco que tenga en cuenta las características específicas del perro, su edad (dependiendo de si es un cachorro, un adulto o un senior), pero también su peso (peso normal, sobrepeso o bajo peso) y, por supuesto, el tipo de actividad física, pero también cualquier alergia o problema de salud.
La dieta de un perro necesita grasas para mantener las reservas de energía, fibra para facilitar la digestión, una mezcla de Omega 3, minerales, vitaminas y elementos antioxidantes. Sin embargo, la comida seca también tiene sus contras, ya que puede provocar posibles problemas renales, la presencia de aditivos y colorantes, y también la falta de agua.
Comida húmeda, pros y contras
La comida húmeda favorece el sentido del olfato y el gusto del perro, pero al mismo tiempo carece de una serie de sustancias con propiedades nutritivas, como las vitaminas y los minerales. Los alimentos húmedos son apetecibles, tienen un alto poder saciante y son adecuados para perros con problemas dentales, pero también son fácilmente perecederos y no contribuyen al mantenimiento de una dentadura sana para su amigo de cuatro patas.