Existen varios collares GPS para perros sin suscripción, generalmente son soluciones que no cobran por los mapas y el servicio GPS, pero sí requieren una suscripción GSM para que el dispositivo se comunique con nuestro teléfono. Pero tratemos de entender por qué.
Cómo funcionan los collares GPS sin suscripción
Los collares GPS para perros sin suscripción son dispositivos que permiten localizar a su mascota utilizando la misma tecnología que está en el corazón de los sistemas de navegación de los coches y que ahora también encontramos en nuestros teléfonos. Se trata de un sistema de rastreo propiedad del gobierno estadounidense pero al que se puede acceder libremente para determinar las coordenadas de una persona, objeto o animal gracias a una constelación de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Al calcular la posición de estos satélites, el aparato es capaz de determinar la latitud y la longitud, es decir, las coordenadas espaciales en las que se encuentra. El siguiente paso es localizar esa posición en un mapa y es aquí donde algunos fabricantes cobran por el uso de mapas, que suelen ser periódicos.
Sin embargo, también hay collares para perros con GPS sin una suscripción para estos mapas que se ofrecen, pero el problema surge en el siguiente paso. Una vez determinada la posición en el mapa, esta información debe transmitirse de alguna manera. Algunos dispositivos utilizan un aparato de mano que se conecta directamente al rastreador a través de las frecuencias de radio, pero esto tiene dos desventajas: el alcance, por muy amplio que sea, será limitado y, sobre todo, ocupar las frecuencias de radio requiere una autorización gubernamental y no todos los dispositivos la tienen, con el consiguiente riesgo de sanciones.
Por ello, los collares GPS para perros sin suscripción más populares utilizan la línea telefónica GSM para transmitir esta información, por lo que algunos exigen que el usuario tenga una tarjeta SIM para introducirla en el dispositivo. En las versiones más completas, sin embargo, el módulo GSM está integrado en el dispositivo y le permite rastrear a su perro sin límite de alcance gracias a una señal GSM que dependerá del mejor operador de la zona: nunca se quedará sin línea y sin la posibilidad de localizar a su perro.