Desde el punto de vista de la comodidad, un collar para perros con GPS sin suscripción es la solución ideal, ya que mantiene a su compañero peludo a salvo sin tener que pagar suscripciones periódicas para utilizar el GPS y sus mapas.
Los collares para perros con GPS están diseñados para que los propietarios puedan seguir los movimientos de su mascota y, en caso necesario, localizar su posición si se ha alejado demasiado o incluso se ha perdido. La tecnología que hay detrás es la misma que utilizan nuestros smartphones, y no mucha gente sabe que es de origen militar. El GPS o Sistema de Posicionamiento Global (a su vez una abreviatura de NAVSTAR GPS, NAVigation Satellite Timing And Ranging Global Positioning) es uno de los sistemas de localización por satélite: en este caso se trata del gestionado por el gobierno de Estados Unidos, pero cada vez más lo encontramos acoplado a GLONASS, el sistema correspondiente creado por los rusos, pero hay otros e incluso Europa está trabajando en su propia red de satélites con Galileo.
Obviamente, para que estos dispositivos nos sean realmente útiles, las coordenadas que son capaces de calcular tienen que aparecer en los mapas, pero en este momento varios fabricantes han decidido ofrecer este servicio sólo por suscripción. Afortunadamente para nosotros, esto no siempre es así y un collar para perros con GPS sin suscripción no es tan difícil de encontrar.
El smartphone se ha convertido en la herramienta preferida para interactuar con el collar a través de una app, pero esto sólo es posible porque el collar transmite su posición a un servidor al que accedemos a través de internet. La comunicación se realiza a través de la línea GSM o 2G: algunos fabricantes lo dejan en manos del usuario final, que necesitará una tarjeta SIM y un plan de tarifas, mientras que otros integran el módulo GSM en el collar para poder utilizar la red de varios operadores y no sólo de uno, como ocurre al comprar una tarjeta SIM. Por lo tanto, en este caso, aunque compre un collar para perros con GPS sin suscripción, deberá pagar los costes de conexión y los servicios adicionales que considere oportunos.