Pequeñas y molestas, las pulgas son unos parásitos que se alimentan de la sangre de su huésped. Si nos damos cuenta de que nuestro perro se rasca obsesivamente, no para de morderse y está inquieto, entonces es muy probable que efectivamente haya cogido pulgas. Para cerciorarnos de que nuestro perro realmente tiene pulgas debemos examinarlo con mucha atención poniendo énfasis en aquellas áreas en las que a estos molestos parásitos les gusta poner huevos: axilas, cuello, vientre y genitales. Si hemos detectado la presencia de pulgas en nuestro perro debemos actuar de inmediato. ¿Cómo nos podemos deshacer de las pulgas en los perros? Veamos cómo actuar con prontitud para solucionar el problema.
Cómo deshacernos de las pulgas en los perros
Si hemos detectado la presencia de pulgas en nuestro perro debemos actuar de inmediato. Debemos iniciar el tratamiento lo antes posible: también podemos optar por ciertos remedios caseros, pero lo mejor es recurrir a productos específicos para obtener el resultado esperado. Vamos a ver cómo nos podemos deshacer de las pulgas en los perros. Podremos encontrar todo lo que necesitamos en una tienda de animales: champú antipulgas, peine de dientes finos y tratamiento antiparasitario.
Para quitarle las pulgas al perro le tendremos que dar un baño caliente -aunque un baño templado también será suficiente- con un adecuado champú antiparasitario. Debemos frotarle el champú bien por todo el cuerpo menos, por supuesto, por ojos y oídos, los cuales son muy sensibles. Debemos lavar con especial atención aquellas partes en las que la temperatura corporal es superior, es decir: axilas, genitales, vientre y cuello. Son todas las áreas húmedas y cálidas donde les gusta a las pulgas depositar huevos. Tan pronto como hayamos acabado de bañar al animal, le tendremos que pasar el peine antiparasitario (que tendrá unos dientes muy juntos) con profundidad. Debemos secar bien al perro y deshacernos de todas las pulgas que nos encontremos corriendo para asegurarnos de que no siguen infestando el pelo del perro. Pasados unos días, podemos aplicar la pipeta antiparasitaria que le proporcionará una protección total durante 30 días. Es muy importante tener a nuestro perro siempre bien protegido ya que las pulgas viven durante todo el año.
La pipeta debe aplicarse unas horas tras el baño. Otra alternativa es optar por un collar pesticida o suministrarle un comprimido masticable. Una vez finalizado el proceso de limpieza del perro, debemos lavar con agua caliente todos sus juguetes, mantas, telas y objetos con los que haya podido estar en contacto. Debemos limpiar a fondo toda la casa con lejía para deshacernos de todos los huevos que puedan quedar.