¿Cuáles son las características principales del Husky Siberiano?
El Husky Siberiano es una de las razas más conocidas y apreciadas por los amantes de nuestros amigos de cuatro patas. Además de su nombre, sus ojos claros nos hacen pensar de inmediato en sus orígenes nórdicos y hace que lo asociemos con la nieve y los trineos.
Aspecto
Ha sido durante toda la historia uno de los perros más empleados para tirar de trineos, una actividad que hoy se practica más que nada de manera deportiva. Los Huskys Siberianos suelen ser de tamaño medio, tienen el tamaño justo para conciliar la fuerza muscular necesaria con la agilidad y rapidez de movimientos.
Uno de los otros rasgos que más lo caracterizan es su doble manto, que le permiten soportar temperaturas muy extremas (incluso hasta -60°C). El manto superior es grueso, suave y de distintos colores (negro, gris, marrón o incluso pelirrojo), pero no muy largo. Es más oscuro en la espalda, se va volviendo más blanco en la barriga y en las piernas, así como en su llamada «máscara» del hocico. En general, su apariencia recuerda a la del lobo, tanto que el Husky Siberiano más famoso de la historia, Balto, se convertía en un animal medio lobo, medio perro en la película del mismo nombre.
Carácter y comportamiento
De los lobos, el Husky Siberiano, también hereda la tendencia a reunirse en «manada» y, por tanto, que sea un animal social. Esto quiere decir que, además de ser un excelente perro «trabajador», también encontramos en ellos un excepcional compañero de vida, cariñoso y sociable. Su carácter afectuoso y poco agresivo, aunque a veces desconfiado, no hace que sea un perro especialmente apto como perro «guardián». Son más bien animales muy activos a los que les gusta estar en espacios abiertos y que debemos tener vigilados, ya que son extremadamente curiosos y territoriales: si se les da la posibilidad, pueden alejarse fácilmente del jardín o patio en el que viven. Este apetito que el Husky Siberiano tiene por la aventura también es vestigio de su instinto cazador. Va acompañado de un carácter bastante independiente, por lo que debemos educarlo de manera adecuada para que no sea un perro desobediente. Por otro lado, son animales a los que les encanta jugar y, a pesar de que puedan ser no muy «fáciles» de manejar, son ideales para familias con niños.