Los Golden Retriever son perros muy inteligentes y obedientes, tranquilos y juguetones y tienen un carácter mesurado. Son dóciles y sociables: son perros con mucha energía, se les debe estimular constantemente en el plano físico y mental. Nacieron en los 1800 en Escocia como perro de caza y cobrador, pero son ideales como mascota, para la vida en familia y son muy buenos con los niños. El Golden Retriever es una raza con diversas líneas sanguíneas. Podemos encontrar al Golden Retriever americano y al Golden Retriever inglés.
Golden Retriever inglés – características
Los Golden Retriever ingleses cuentan con ciertas características físicas diferentes a las del Golden Retriever americano. Los Golden Retriever ingleses tienen por lo general un color más claro y son más corpulentos y de mayor peso respecto a la línea americana.
El Golden Retriever inglés tiene el pelo más corto, espeso y ondulado. Tiene la cabeza grande y es de proporciones equilibradas. El Golden Retriever inglés tiene ojos muy redondos y de color marrón medio u oscuro. Sus largas orejas están más bajas, a la altura de los ojos. Su cuello tiene un aspecto musculoso, más fuerte respecto a la línea americana. ¿Y en lo que respecta a salud y esperanza de vida? La esperanza de vida del Golden Retriever inglés es de 12 años y 3 meses. En cuanto a posibles cánceres, el Golden inglés (europeo) presenta un menor riesgo que sus primos americanos.
Un estudio realizado en 2010 demostró una tasa de mortalidad del 38,8% (Dobson 2012, Adams et al. 2010), una incidencia más alta que la de la media, pero significativamente inferior que la del Golden Retriever americano.
Igualmente, en lo que respecta al temperamento, las características del Golden Retriever inglés están bien definidas. La raza inglesa es conocida por su carácter calmado y tranquilo, pero es cierto que cada perro tiene su propio carácter y podríamos dar con un ejemplar más hiperactivo, como son sus primos americanos. Los Golden Retriever ingleses son más fáciles de adiestrar, más calmados y más maduros con respecto a los americanos.Por otro lado, los Golden Retriever ingleses tienen tendencia a ganar peso. Este es el motivo por el que es necesario proporcionarle al perro no sólo alimentación de calidad, adecuada a su edad y que posea todos los nutrientes necesarios, sino también llevar un control regular de su peso e ingesta calórica. Es mejor, por tanto, no darle al Golden Retriever comida con alto contenido en grasas y promover en su lugar la realización de actividad física.
El Golden Retriever es un compañero ideal de viajes, paseos y caminatas. Sin embargo, si no está acostumbrado a una actividad física regular, puede no actuar como deseemos.
En lo que respecta al pelo, lo normal es que el Golden Retriever haga dos mudas al año. Es necesario emplear un cepillo de calidad para peinarlo una o dos veces a la semana y quitarle los pelos que se hayan caído. En época de muda debemos cepillarlo dos veces al día.
Bañarlo puede ayudar a quitarle enredos, pero debemos asegurarnos de que tiene el pelo bien seco antes de empezar a peinarlo.
Es la variante más extendida en Europa, y por tanto también en Italia. El precio medio de un Golden Retriever inglés se inicia en torno a los 1500 euros, que puede ser mayor en un criadero profesional