Cómo comportarnos si nuestro perro no hace caca tras una intervención quirúrgica
Si se le ha practicado una intervención a nuestro amigo de cuatro patas y no ha tenido ninguna complicación, en las horas siguientes lo mejor que podemos hacer es traérnoslo a casa para que descanse.
Debemos recordar quitarle el cuenco de agua y el de comida hasta la noche, ya que el animal debe volver a comer y beber de manera gradual. También debemos reque no es necesario forzar al animal de ninguna manera, él mismo sabrá cómo recuperarse solo. En la mayoría de los casos volverá a comer con normalidad a partir del día siguiente.
Pero el postoperatorio podría también causar otros problemas como vómitos o abundante salivación. Igualmente, el perro podría sufrir estreñimiento ¿Qué hacer si el perro no hace caca después de una cirugía?
Estreñimiento en perros después de una cirugía.
Tras una intervención quirúrgica, el perro podría presentar estreñimiento. Las causas podrían ser diversas. Vamos a empezar por mencionar que esto también podría ser algo normal, ya que el perro ayunó la noche anterior a la operación y puede que tampoco haya querido comer después de la intervención.Con menos comida en el estómago es casi inevitable que tenga menos necesidad de hacer de vientre.
Con el tiempo, el problema debería resolverse: si el perro comienza a comer con regularidad y se siente mejor, por lo que el estreñimiento debería desaparecer por sí sólo.
Debemos recordar que el dolor también podría ser el motivo por el cual el perro está estreñido. El dolor post-intervención podría ser la causa. Si se le administran los correspondientes analgésicos, el perro, que se sentirá mejor, volverá de nuevo a comer y todo debería volver a la normalidad. En el post-operatorio, además del estreñimiento, el perro podría presentar heces poco formadas. Esto se trata sin embargo de un fenómeno pasajero que se solucionará en unos pocos días.
Sin embargo, si el estreñimiento está acompañado de debilidad y pérdida de apetito o vómitos, debemos ponernos en contacto con el veterinario.
Podría ser que el perro necesitara líquidos para rehidratarse y podría necesitar un enema. Puede que sean necesarios ciertos fármacos para ablandar las heces.
Una vez resuelto el problema se indicará estar atento a ciertas cosas. Lo ideal es mantener una correcta alimentación con la cantidad adecuada de fibra soluble para prevenir el estreñimiento y ayudar también a mantener una buena salud intestinal.
Debemos también hacer que el perro beba agua, ya que la hidratación es fundamental para ablandar las heces y que las pueda expulsar con mayor facilidad. También son importantes sacarlo a pasear y que haga ejercicio físico diario, lo que estimulará el movimiento intestinal y lo ayudará a expulsar las heces.