Jugar al «tira y afloja» con tu perro puede dar rienda suelta a su propensión natural a agarrar y tirar con fuerza objetos con la boca. También es un juego útil para enseñarle la educación básica para aprender “a llevar y dejar algo”, pero también para llamar su atención cuando se exalta por otras cosas. Que deje algo cuando se lo mandas es parte de la educación básica del perro y es extremadamente útil en la vida cotidiana.
Es un juego que sería bueno comenzar alrededor de los 2 meses de edad y luego continuarlo (evitando el período de la dentición) porque le enseña al perro respeto y cooperación mientras se divierte.
Hay algunos entrenadores que afirman que este juego puede estimular la agresión y la posesividad, pero en realidad son características intrínsecas de la estructura genética del perro, asi que es mejor conocer los niveles y controlarlos en lugar de intentar inhibirlos y luego hacerlos explotar cuando uno menos se lo espera.
Para jugar al “tira y afloja” tienes que tener un juguete mordedor con dos asas para que tú puedas agarrarlo con firmeza cuando el perro tire, evitando que te lo robe de la mano (contraproducente para la educación), recuerda que el perro tendrá que soltar el juguete cuando tú se lo mandes.
El juguete mordedor debe ser movido por el suelo, como si fuera una presa para que en el perro se desencadene el instinto depredador y lo agarre. Cuando el perro lo haya agarrado, podremos jugar tirando dela empuñadura para luego dar la orden de soltarlo. Cuando se da la orden al perro dejamos de mover el juguete y nos quedamos impasibles, y en cuanto el perro se quede quieto podemos alabarlo y decirle que vuelva a jugar dándole el juguete nuevamente y comenzando a tirar otra vez.