El perro siempre ha tenido miedo de las tormentas y lo tendrá: de hecho, es un fenómeno con peligrosas implicaciones para él, porque entre otras cosas las tormentas pueden provocar fugas repentinas del perro que, asustado, corre instintivamente a buscar un refugio. Nuestros mejores amigos, de hecho, son incapaces de dar una explicación lógica a este fenómeno y reaccionan con el instinto de supervivencia.
Entonces, ¿qué hacemos frente a esta combinación «perro-temporal«? ¡Veamos juntos algunos consejos que son fáciles de implementar y sin costo, y fortalecerán aún más la relación entre nosotros y nuestro perro!
Miedo al temporal: ¿Cuál es la causa?
Como hemos dicho, el perro le tiene miedo a las tormentas, les tiene miedo por los fuertes rugidos de los truenos, por las vibraciones que provocan, por los relámpagos repentinos. Sin embargo, también podemos enumerar otros elementos, pertenecientes al pasado de nuestro mejor amigo, que pueden hacernos comprender mejor por qué el perro tiene miedo:
- Experiencias traumáticas en el pasado con tormentas eléctricas;
- Una madre que, de cachorro, le transmitió el miedo a estos eventos;
- Condiciones de vida que hacen que nuestro amigo se sienta desprotegido (por ejemplo, vivir al aire libre sin poder entrar en casa).
¿Cómo ayudar al perro asustado a afrontar el miedo de los temporales?
Un perro sensible a los fenómenos atmosféricos, especialmente a los ruidosos, siempre debe recibir ayuda. Hay unos sencillos gestos que pueden ayudarnos a consolarlo, hacerlo sentir seguro y, sobre todo, conseguir que el miedo no se convierta en una auténtica fobia:
- Dar al perro un lugar tranquilo: el perro debe poder encontrar un refugio, dentro de la casa, en el que sentirse seguro. Por ejemplo, debajo de la cama, debajo de la mesa de la cocina, en su caseta.
- Llamemos al perro cuando llegue la tormenta y dejemos que vuelva: así evitaremos que se sorprenda por lo que está sucediendo y haremos que no se escape, y que no se encuentre solo en situaciones peligrosas.
- Protejamos la sensibilidad de audición de nuestro perro: basta con dejar la radio o la tele encendida, o un poco de música.
- La clave: distracción. Así es: durante la tormenta, ¡no hay nada mejor que jugar! Y siempre alejado de ventanas o puertas con vidrio, que amplifican el fuerte ruido de los truenos.
- Dejamos manta y almohada a su disposición: la suavidad es un gran consuelo para nuestro amigo de cuatro patas. Además, ¡la manta es un gran escondite!
Perro y temporal: ¿Qué es lo que no hay que hacer?
No solo hay «cosas que hacer», sino también «cosas que no hacer», señales y gestos que nuestro perro podría malinterpretar, alejándose de nosotros, pensando en equivocarse y por tanto incurriendo en un castigo injusto. Aquí hay una pequeña lista:
- Evitemos mimar al perro: o mejor dicho, evitemos hacerlo en exceso. De hecho, si nos quedamos demasiado pegados a nuestro mejor amigo, solo le transmitiremos más miedo, que él sentirá en nuestro comportamiento ansioso: esto hará que el perro no encuentre seguridad en nosotros ni, por tanto, confianza. Mejor dejarlo solo, sobre todo si no busca nuestra presencia, asegurándonos de que esté bien solo con unas caricias y unas dulces palabras.
- No regañemos al perro: de hecho, además de tener que controlar su gran miedo a la tormenta y los ruidos fuertes, también tendrá que lidiar con el hecho de que no sabe por qué lo regañamos, mientras está buscando en nosotros un punto fijo y una seguridad.
El comportamiento del perro asustado por el temporal
Nuestro perro puede adoptar dos comportamientos particulares: permanecer lo más cerca posible de nosotros o irse a un lugar que considere seguro. ¿Las motivaciones? ¡Son muy simples!
- Si siempre se queda a tu lado, caminando pegado a tu pierna, significa que tú eres su «columna»: en este caso, nunca lo alejes. Simplemente déjalo a tu lado, sin prestarle demasiada atención, ni mimarlo demasiado, no lo cojas en brazos. Compórtate normalmente, hasta que tu mejor amigo se separe de ti naturalmente.
- Si encuentra un refugio seguro en casa, significa que el entorno que lo rodea lo hace sentir seguro y tranquilo. Él está a gusto contigo, ¡y esto es un signo de una amistad verdaderamente indisoluble!
¿Y si el perro se escapa siempre durante la tormenta?
En este caso, necesitarás un buen GPS para perros: Kippy Evo, de hecho, puede localizar a tu mascota en cualquier momento, conectándose a la red telefónica con la SIM ya incluida en el dispositivo, y enviar la ubicación directamente a tu teléfono movil, tableta o PC para que puedas ir allá donde esté tu perro.
A través de la App puedes realizar un seguimiento de tu mascota para que siempre sepas dónde está, y además puedes aprovechar las funciones de la valla virtual Geofence: una alerta te avisará tan pronto como tu amigo de cuatro patas abandone su área de seguridad, para que siempre sepas dónde está, incluso en caso de fugas accidentales. Además, el nuevo Kippy cuenta con Activity Tracker, que te permite, en tiempo real, monitorizar todos los parámetros de movimiento de tu amigo de cuatro patas, dándote toda la información necesaria para su bienestar, incluso durante esos momentos caracterizados por el miedo a la tormenta.