Muchos dueños de perros habrán oído hablar de la socialización, o de los perros poco socializados, sin tener una idea clara de a qué se refiere este término.
Socializar al perro se refiere a acostumbrar a un animal muy joven, por ejemplo un cachorro, a todos aquellos estímulos o circunstancias con los que se encontrará de adulto. El objetivo de este proceso es que el perro, después de ser expuesto a una serie de circunstancias, las considere normales, irrelevantes y ya no les preste atención. Un poco como lo que nos pasa cuando vivimos cerca de una iglesia o de una estación de tren y, pasado un tiempo, ya no prestamos atención al ruido de las campanas ni al del tren.
¿ Cómo acostumbrar tu perro a una situación nueva?
Para que esto suceda, es importante que todos estos eventos sean irrelevantes cuando el perro se expone a ellos. Por ejemplo, mediante grabaciones de audio especiales, podemos acostumbrarlo a los ruidos del tráfico o a los fuegos artificiales, al llanto de otros animales, al llanto de los recién nacidos, etc. Para ello tendremos que poner el audio a nuestro perro inicialmente a un volumen muy bajo durante varios días, incrementándolo poco a poco de forma imperceptible, asegurándose siempre de que el cachorro no muestre signos de preocupación. Si esto sucede, significa que hemos aumentado demasiado el volumen y tendremos que dar un paso atrás.
En muchos casos el objetivo de socializar al perro no solo será acostumbrarlo a determinados eventos o estímulos para que el perro los ignore, sino que realmente lo que nos gustaría es que los apreciara. Por ejemplo, será importante que nuestro perro se lleve bien con otros perros u otros animales, con diversos tipos de personas, como ancianos o niños o, por ejemplo, hombres de uniforme. Lo mismo se aplica a situaciones que podrían ser potencialmente aterradoras, como usar una aspiradora o viajar en automóvil. En todos estos casos será necesario que la primera experiencia que tenga nuestro cachorro no solo sea neutral, sino que sea un hecho positivo real. Por ejemplo, es bueno presentar a nuestro cachorro a las personas que esperamos que pueda conocer de adulto planificando reuniones donde todo esté bajo nuestro control.
¿Cuáles son las costumbres imprescindibles para tu perro?
Lo mejor es ser metódico y hacer una lista de todos los objetos y situaciones que será importante que nuestro perro conozca. Recuerda que éstos varían de un perro a otro y depende de lo que suceda en su vida y de las actividades en las que planeas involucrar a tu perro. Aquí está nuestra lista, ¿cuál es la tuya?
– Ruido de tráfico
– Viajar en automóvil
– Viajar en autobus y metro
– Ciclistas
– Gatos
– Bebés
– Personas en silla de ruedas
– Personas con palos
– Aspirador
– Ruidos de fuegos artificiales
– Ruidos de tormentas eléctricas
Federica Pirrone, Mariangela Albertini, Patrizia Piotti, investigadores de la Universidad Veterinaria de Milán, Italia (UNIMI).